Fiel a su personalidad inquieta e inconformista, Ander Esarte y Marian Garmendia siguen renovando su carta periódicamente. Para ello, incorporan distintas novedades creadas en su cocina, tales como su entrecote de atún fileteado con ajitos, el pulpo a la parrilla con patatas revolconas castellana-manchegas y mojos canarios, su katxopo o los merlucines con gambas.
Asimismo, Txuleta sigue apoyando el deporte donostiarra con los recibimientos a las campeonas del club ‘Bera Bera’ de balonmano, los sorteos sobre los resultados de la ‘Real Sociedad’, su impulso a la trainera ‘Donostiarra’ así como el apoyo al club de pelota mano de la Parte Vieja. También colabora con distintas sociedades y colectivos del mundo culinario y cultural de San Sebastián.
El restaurante en general y Esarte en particular continúan participando en diferentes eventos gastronómicos con las instituciones así como con distintas marcas o asociaciones.
En 2016 Txuleta lanza al mercado la marca ‘Esarte Select’ para su alta gama de productos que oferta en su vitrina situada en el bar, tales como jamón serrano, chorizo o salchichón.
Un año más tarde, con motivo del décimo aniversario del restaurante, el 24 de marzo de 2017 se organiza una gran fiesta en el local, donde se invita a toda la ‘familia Txuleta’: familiares, amigos, amigas, clientela, comerciales, gente del sector...
Para ello, se imprime un gran vinilo y se coloca en la cristalera de la terraza, un mural compuesto de imágenes de los últimos años: novedosos platos, clientela, recortes de prensa, personalidades famosas, días memorables...
El bar amplía su servicio en 2013 con la colocación de una gran vitrina con sus productos estrella, donde la clientela puede adquirir al vacío txuleta, solomillo, entrecote o txistorra; también anchoas, espárragos de Navarra o paté de ‘Euskal Txerri’, entre otros muchos más artículos. Todo para llevar a casa, al monte o a la playa.
En 2014 el comedor interior se decora como ‘El txoko de la fama’, una bonita esquina repleta de fotografías de reputadas personalidades de distintos sectores que han pasado por el restaurante: cocineros, cocineras, actrices, actores, deportistas, músicos, amigas, amigos… Una tradición heredada de cuando Ander Esarte y Marian Garmendia trabajaron en Madrid junto al tío de Esarte, Pedro Abrego, en el restaurante ‘Txistu’.
Ganadores por segundo año consecutivo del Concurso Nacional de Parrilla en el congreso San Sebastián Gastronomika. Campeones de las ediciones de 2012 y 2013.
Los donostiarras Ander Esarte Abrego y Marian Garmendia toman las riendas del restaurante Txuleta de la Parte Vieja donostiarra en marzo de 2007. Remodelan la terraza, la modernizan completamente y cambian todo el mobiliario.
Con un equipo joven, trabajador y entusiasta, han sabido elaborar una cocina tradicional y de temporada con materia prima de alta calidad. En 2012 se alzan con el primer premio en el III Concurso Nacional de Parrilla celebrado en el congreso San Sebastián Gastronomika.
El tío de Ander, Pedro Abrego, propietario del restaurante 'Txistu' y Tambor de Oro de San Sebastián, les propone ir con él a Madrid. Es así como los dos se marchan al restaurante 'Txistu'. Entre otros trabajos, Ander cocina para el Real Madrid en sus desplazamientos durante cuatro años y participan en eventos tales como las olimpiadas de Atenas y la candidatura de Madrid 2012 en Singapur.
Ander Esarte inaugura el restaurante de la bodega Castillo de Monjardín. Al año, inaugura también el restaurante 'La Rampa', sito en el muelle donostiarra.
Ander Esarte viaja a París, donde estudia durante año y medio en 'Le Cordon Bleu'. Transcurrido ese tiempo, pasa una temporada en los restaurantes 'Arzak', 'Akelarre'; después en el Hotel Aranzazu, donde trabaja de segundo de cocina junto a Esteban Albisu, el jefe de cocina. Allí conoce a Marian Garmendia, su actual socia en Txuleta.
La trayectoria profesional de Ander Esarte comienza con catorce años en el restaurante 'Zapatari' de Donostia, dirigido por su tía Carmen Abrego y el cocinero José Mari Araneta, que fueron quienes le enseñaron muchos de los secretos de los fogones.
Es un templo de la comida de género, sin
sofisticaciones, pero con todas las virtudes